Cómo me arreglo para una entrevista de trabajo

Como me arreglo para una entrevista de trabajo
Como me arreglo para una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo tu imagen es muy importante. La primera impresión que tengan de ti tiene que ser excelente, ¡puede ser decisiva para conseguir el puesto! Ten en cuenta que no habrá una segunda oportunidad. Si no sabes por dónde empezar lee los consejos que te ofrecemos a continuación, ¡te vendrán de maravilla!

¿Qué sabes de la empresa que te va a contratar?

Look entrevista de trabajo mujer formal
Look entrevista de trabajo mujer

Lo primero que tienes que hacer es buscar información sobre la empresa que quiere contratarte. Mira en Internet (prueba en la página web de la empresa, en Linkedin o Infojobs). Si tienes la suerte de conocer a alguien que trabaje allí, mucho mejor. Es importante saber si sus empleados llevan traje y corbata o si visten de manera informal (no queremos desentonar en nuestra entrevista…). Si no consigues nada de información, no lo dudes: ve elegante. Mejor pasarse que quedarse corto 😉

No quiero “disfrazarme” para ir a una entrevista de trabajo

Look para entrevista de trabajo vestido mujer
Look para entrevista de trabajo vestido mujer

Actualmente hay todo tipo de ropa a nuestro alcance. Contamos con muchas facilidades para vestirnos como realmente queremos. Y lo ideal sería no juzgar a nadie por su apariencia. Pero no nos engañemos…. Lamentablemente el mundo laboral no es tan abierto. Si queremos formar parte de él hay que aceptar las reglas del juego. Mucha gente no está dispuesta a hacerlo y es habitual oír la expresión “no quiero disfrazarme, quiero mantener mi personalidad”.

Bien. Podrás hacerlo siempre y cuando puedas escoger la empresa en la que trabajar. Pero no siempre es tan sencillo. Si realmente necesitas el trabajo ¡déjate de tonterías! Lo que queremos es transmitir una imagen de profesionalidad y compromiso y para ello debes vestir de una manera determinada. No te preocupes: fuera de la empresa podrás ir como quieras.

Piercings y tatuajes sí, pero en tu tiempo libre

Hoy en día es muy frecuente ver a gente con piercings y tatuajes. En muchos puestos de trabajo no supone un problema pero en determinadas empresas (bancos, abogacía, consultoras, etc.) los prejuicios se imponen y suelen asociarlos a personas poco trabajadoras o poco responsables. No cabe duda de que es injusto pero si necesitas ese puesto de trabajo ¡no te arriesgues!. Seguro que podemos hacer un pequeño esfuerzo y ocultar nuestros piercings y tatuajes, ¿verdad?

¿Cuál es el look adecuado para la entrevista?

Para conseguir una buena impresión en una entrevista de trabajo tenemos que cuidar todos los detalles. Si la empresa exige ir elegante quedan “prohibidos” los vaqueros, los pantalones cortos, las camisetas, las sudaderas, las zapatillas y cualquier tipo de prenda deportiva o informal ya seas hombre o mujer. Vosotras, además, debéis descartar las camisetas de tirantes, los “escotazos”, las minifaldas y, en general, la ropa demasiado ajustada.

Los colores más adecuados son el azul marino, el gris y el negro porque transmiten seriedad, responsabilidad y compromiso. Trata de evitar los colores chillones y estampados demasiado llamativos (será lo primero en lo que se fije tu entrevistador) y opta siempre por conjuntos sobrios, neutros. Muy importante: las prendas deben ser nuevas o seminuevas, estar bien limpias y planchadas, ¡no lo olvides!

En un hombre no falla el clásico traje de chaqueta y pantalón y corbata. Por ejemplo puedes combinar un traje azul marino con camisa blanca, corbata roja y cinturón y zapatos marrones. También puedes escoger un traje gris, camisa blanca, corbata negra y cinturón y zapatos negros (¡los zapatos siempre relucientes!).

Si eres mujer una apuesta segura es el traje de chaqueta y pantalón con una blusa blanca (te dará luminosidad). Si tu blusa es muy fina ponte una camiseta debajo para que no se te transparente el sujetador (es un error muy común). ¿Prefieres un traje? De acuerdo. Te recomendamos un traje sencillo por la rodilla con botines. Si prefieres tacón que este no sea muy alto. Remata tu look con algún complemento sencillo. Cuantos menos te pongas, mejor. Unos pendientes pequeños y uno o dos anillos. ¡Con eso basta! Y si llevas bolso, que sea pequeño.

Supongamos que la empresa prefiere ropa informal para sus trabajadores. Eso no quiere decir que puedas presentarte a la entrevista de cualquier manera. Mantén los consejos que te hemos dado: cuida tu higiene personal y recuerda llevar la ropa limpia y bien planchada.

Si eres hombre lo mejor es combinar una camisa (sin corbata) con pantalones “chinos” y cinturón y zapatos a juego (por ejemplo camisa azul lisa, de rayas o de cuadros, pantalones beige y cinturón y zapatos marrones tipo sport). Si eres mujer puedes ponerte unos jeans con una camisa o una blusa y unas bailarinas. Cierra el look con un blazer ¡estarás divina!

No descuides tu rostro y tus manos

El entrevistador, además de fijarse en tu ropa, observará otras partes de ti que no debes descuidar. Si eres hombre no olvides hidratar bien la piel de tu rostro y estar bien afeitado. ¿Tienes barba? Entonces asegúrate de que esté cuidada y recortada. Por último: hidrata tus manos y hazte la manicura (uñas limpias y cortaditas). ¿Crees que es una exageración? ¡en absoluto! En una entrevista cada detalle cuenta y la higiene personal es fundamental.

Si eres mujer apuesta por un maquillaje sobrio, que te dé cierta frescura (sombra de ojos rosa o marrón claro, algo de colorete y pintalabios de color natural). Nada de pintarte como una puerta, estaría fuera de lugar 😉 Y sigue los mismos consejos con tus manos y tus uñas (si te las pintas que sean colores suaves, poco llamativos).

En definitiva, te recomendamos que uses tu sentido común. No es el momento de arriesgar con tu look, ¡eso déjalo para los sábados por la noche! Sigue nuestros consejos  y te sentirás preparado para enfrentarte a tu entrevista de trabajo. ¡Solo podemos desearte mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.